Traductor

jueves, 3 de diciembre de 2015

Historia de Guadalajara

Historia de Guadalajara

Guadalajara está ubicada en el occidente de la República Mexicana colindando con los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes (al Norte); con Nayarit (al Noroeste); con Guanajuato (al Este); con Michoacán (al Sureste); con Colima (al Sur) y con el Océano Pacífico (al Oeste). Su nombre proviene del vocablo árabe “Wad-al-Hidjara” que significa “río que corre entre piedras” en honor a la ciudad natal de su fundador. Hoy en día es considerada la segunda/tercera ciudad más importante y grande de México.



La historia de Guadalajara como tal tiene cerca de 500 años y empieza en la época colonial a inicios del siglo XVI, cuando en 1521 Hernán Cortés después de conquistar la capital del Imperio Azteca le pide a Nuño de Guzmán la exploración y conquista del occidente de la nueva España. Seguido a ello, Nuño de Guzmán derrota a los caciques de la zona y decide darle el nombre de Guadalajara a las tierras conquistadas en honor a su ciudad natal en España que lleva el mismo nombre, y le pide a Juan de Oñate que funde la ciudad en Nochistlán (provincia del Teúl), llevándose acaba la primera fundación de la Guadalajara un 5 de enero de 1532.

En los años posteriores debido al gran desarrollo agrícola y ganadero de esta ciudad, Guadalajara cobra gran importancia en la colonia y en 1561 es nombrada capital de la Nueva Galicia. Seguidamente grandes hechos se dan en esta capital tales como el inicio de las funciones del Supremo Tribunal, la construcción de la Catedral iniciada por Fray Pedro de Ayala, un fuerte crecimiento población alcanzando los 3,000 habitantes, entre otros.



El siglo XIX también fue una época trascendental básicamente debido a la independencia de México, en la cual Guadalajara y sus habitantes cumplieron un rol protagónico. En 1800 esta ciudad ya contaba con una población cercana a los 45 mil habitantes, y 10 años más tarde este lugar fue testigo de la abolición de la esclavitud declarada por Don Miguel Hidalgo y Costilla, así como la creación del primer periódico independiente llamado “El Despertar Americano”. El desarrollo de la ciudad continuó basado en una creciente industria apoyada por cada vez mejores medios de comunicación. Este desarrollo vino a su vez acompañado por el crecimiento de la población y cultura inaugurándose la Biblioteca Pública del Estado en 1874.

Hoy en día Guadalajara es considerada como una de las principales y más desarrolladas zonas de todo México y el municipio cuenta con poco más de un millón seiscientos habitantes (27% del total estado), según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 realizado por el INEGI. Dicha población ha logrado un gran avance educativo llegando a tener menos del 4% de la población considerada analfabeta, así como una adecuada inversión en infraestructura básica dando como resultado que casi todas las viviendas (más del 99%) cuenten los servicios básicos de luz, agua, drenaje. Asimismo menos del 1% de la población es considerada rural.



3 comentarios: